Chiapa de Corzo

Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como los chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro".

Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como los chiapas, lo que significa «agua que corre debajo del cerro». Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

Destacan pasajes épicos de la resistencia del mini-feudo soctón, dotados incluso de misticismo con el paso del tiempo. Según la creencia popular de la región, el líder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo a través del árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado.

Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la «Chiapa de los españoles», la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos y algunos indios.

Actualmente existe una gran mezcla de arquitectura en esta ciudad, destacando de la localidad el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuaré, la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo y la fuente-corona, único ejemplo de arquitectura mudéjar en el estado (s. XVI). Chiapa de Corzo cuenta con tradiciones internacionalmente reconocidas, tales como Los Parachicos y Las Chiapanecas de la Feria de Enero, las chuntas. Su gastronomía tradicional incluye la pepita con tasajo, puerco con arroz, cochito horneado, chipilín con bolitas, tasajo, los tamales de yerbasanta, de cambray, compuesto, de bola y de chipilín; dulces como el nuegado, bolonas, cazueleja de elote, frutas curtidas en licor de mistela, y bebidas como el pozol, el tazcalate, atol agrio. Así como la hermosa vista y recorrido del Cañón del Sumidero (base del escudo del estado).

Su población, de acuerdo con el conteo nacional del año 2010, es de 87 603 habitantes (INEGI), por lo que forma parte de la Zona Económica Metropolitana del Estado de Chiapas.

La ciudad destaca por la arquitectura y la música, además del folklor.

Origen del nombre

Chiapa de Corzo es la ciudad de origen de Ángel Albino Corzo, general declarado Benemérito del Sureste, y de Zeferino Nandayapa Ralda, marimbista reconocido internacionalmente.

Fiestas


En el municipio se realizan fiestas como: La fiesta grande en enero, la feria de San Miguel, San Sebastián, Santo Domingo, Virgen de Guadalupe, y festivales como el Encuentro de Cultura de la Región y la Fiesta de la Marimba, idea propuesta por Carlos Nandayapa, constructor de marimbas en aquel municipio.

La ciudad es un punto turístico y cultural que cada año recibe a una gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales.

Conoce más atractivos turísticos

Las Nubes

Consiste en un conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Sto. Domingo que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aun en excelente estado de conservación.

Leer más...

San Bartolo Coyotepec

Esta comunidad se caracteriza por ser la única en el mundo por su alto porcentaje de la población que se dedica a la elaboración de cerámica de barro negro, ocupación prehispánica que data de épocas remotas, es virtud de ello su conocimiento y práctica para elaborar losa utilitaria y de ornato, existiendo artesanos que elaboran piezas con fines estéticos.

Leer más...

Palenque

Palenque (en maya: Bàak’) es una zona arqueológica enclavada en el centro de la selva tropical del municipio de Palenque. Es uno de los sitios más importante de la cultura maya junto a Chichén Itzá, Calakmul y Tikal. Destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Leer más...

¡Tenemos magia, naturaleza, hospedajes, tours, transporte, experiencia, corazón… tejemos el viaje de tus sueños!