Yaxchilán

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de La Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La Acrópolis Sur.

Lugar de magia espiritual

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de La Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La Acrópolis Sur. A La Gran Plaza se accede a través del Edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica a La Plaza con la Gran Acrópolis, presidida por el magnífico Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. La crestería, su escalera jeroglífica, los dinteles y la escultura decapitada del Pájaro Jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes.Por senderos cortados a través de la selva, se llega a La Acrópolis Sur y a La Pequeña.

Yaxchilán es una antigua ciudad de la cultura maya situada en la orilla del Río Usumacinta, en lo que hoy es el municipio de Ocosingo del estado de Chiapas en México. En el Período Clásico Tardío, Yaxchilán fue uno de los más poderosos estados mayas a lo largo del curso del Usumacinta, con Piedras Negras como su principal rival. Estilos arquitectónicos en los sitios subordinados en la región del Usumacinta demuestran claras diferencias que marcan un límite claro entre los dos reinos.

Yaxchilán fue un gran centro, importante durante el Período Clásico, y el poder dominante de la zona del Río Usumacinta. Dominaba sitios más pequeños tales como Bonampak y tuvo una larga rivalidad con Piedras Negras y al menos por un tiempo con Tikal y con Palenque con quien Yaxchilán encaró una guerra en el año 654.

El sitio es especialmente conocido por sus dinteles de piedra esculpidos en buen estado de conservación establecidos por encima de las puertas de las estructuras principales. Estos dinteles, junto con las estelas erigidas ante los principales edificios, contienen textos jeroglíficos que describen la historia dinástica de la ciudad. No obstante muchas de ellas fueron retiradas y llevadas a Inglaterra.

Información Adicional

Los glifos emblema gemelos de Yaxchilán podrían hacer referencia a la fusión de dos estados o quizás a un gobierno conjunto, los epigrafistas piensan que el más prominente de los dos glifos emblema se lee Pa’ Chan, que significa “Cielo Hendido”. Muy temprano el arqueólogo Désiré Charnay apodó a las ruinas como “Ciudad Lorillard” en honor de Pierre Lorillard quien contribuyo a sufragar los gastos de su expedición en la zona maya, mientras Alfred Maudslay la nombró «Menche». Teoberto Maler le dio su nombre actual, que significa Piedras verdes en lengua maya. Por algún tiempo, el emblema glifo fue leído como Siyaj Chan o “Cielo Nacido”.

Yaxchilán se encuentra en la orilla sur del Río Usumacinta, en el vértice de un meandro en forma de herradura. Este bucle defiende el sitio en todos los lados excepto por un enfoque estrecho de la tierra desde el sur. El sitio se encuentra a 40 kilómetros río abajo de las ruinas de Piedras Negras, su principal rival y a 21 kilómetros de las ruinas de Bonampak. El sitio se encuentra en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, en el lado mexicano de la frontera internacional con Guatemala, que sigue la línea del río. Está a 80 kilómetros río abajo del sitio Maya Altar de Sacrificios.

Conoce más atractivos turísticos

Las Nubes

Consiste en un conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Sto. Domingo que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aun en excelente estado de conservación.

Leer más...

Mitla

La zona arqueológica de Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula.

Leer más...

Teotitlán del Valle

Famosa gracias a las calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, “pasillos”, alfombrar, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales.

Leer más...

¡Tenemos magia, naturaleza, hospedajes, tours, transporte, experiencia, corazón… tejemos el viaje de tus sueños!