Toniná

Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva.

Sitio Mágico

Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva. De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen; la tercera en la que se encuentra el Palacio del Inframundo; la cuarta en el que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el mural de los cuatro soles,y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante. Entre las esculturas de mayor relevancia halladas en Toniná se encuentran la de su último gobernante. Tzots Choj y la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak, donde también se encontraron piezas arqueológicas que agregan 300 años mas de historia a la cultura maya.

Pirámide de Toniná es el nombre de una estructura arqueológica, perteneciente a la cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicha cultura. Las estructuras de Toniná (múltiples templos y escalinatas construidas sobre las colinas) se encuentran entre las más altas de México; el templo más alto está a más de 75 metros sobre el nivel de la plaza inferior siendo esta la pirámide más alta del continente americano.​ Este sitio arqueológico es de gran riqueza cultural; aquí se han descubierto más de 300 textos jeroglíficos; algunos de ellos hacen referencia a los gobernantes del lugar.

El nombre con el que actualmente se conoce a la ciudad, Toniná, procede de una palabra en el Idioma tzeltal, teniendo el significado, en español, de La casa de piedra,4​ o El lugar donde se levantan esculturas en piedra, en honor del tiempo, nombre que constituye una buena descripción del lugar.5​ Sin embargo el nombre original era Po o Popo, apareciendo en los textos del Clásico Maya en el título usado para los gobernantes de Toniná, k’uhul po ‘ajaw (Divino Señor de Po). Una rebelión maya en la época colonial, en 1558, contó con un grupo llamado po ‘winikob’ (Pueblo de Po). El glifo emblema tenía un glifo po doble y el término Popo también se encuentra en los registros coloniales. Dado que los sonidos dobles a menudo se abrevian en textos jeroglíficos, Popo puede representar el nombre original de la ciudad.

La estructura piramidal de Toniná es la más grande de México, con una fachada que abarca 320 metros, en la esquina del noreste tiene 62 metros de altura y por el frente alcanza una altura de 75 metros, precisó.

Información Adicional

Toniná se construyó en un área geográfica que no queda afectada por los huracanes que cíclicamente azotan la región, procedentes bien del Océano Atlántico, bien del Océano Pacífico. Por otra parte, se edificó a semejanza de las montañas sagradas, pensada para honrar y reverenciar a las deidades celestes: el Sol, la Luna, Venus y la Tierra.

El sitio está localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas),​ en México. A Toniná, una de las capitales más importantes del México antiguo hacia el año 800, se puede llegar tomando una carretera estatal pavimentada saliendo de la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas.

Conoce más atractivos turísticos

Toniná

Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva.

Leer más...

Uxmal

Está localizado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal.

Leer más...

Hierve el agua

Hierve el Agua se conforma por una serie de cascadas petrificadas que se caracterizan por su color blanco y su inmensidad (miden más de 200 metros de altura).

Leer más...

Las Nubes

Consiste en un conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Sto. Domingo que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aun en excelente estado de conservación.

Leer más...

¡Tenemos magia, naturaleza, hospedajes, tours, transporte, experiencia, corazón… tejemos el viaje de tus sueños!