Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 8 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica, y de las más populares durante su auge. Se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d.
se localiza ocho kilómetros al oeste de Oaxaca, sobre un macizo montañoso; la única área abierta al público es el conjunto monumental conocido como la Gran Plaza. En 1987 Monte Albán fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue la ciudad más importante y grande de la región oaxaqueña y es fundamental en la historia del continente mesoamericano porque es considerada la primera urbe planificada. La ciudad arqueológica de Monte Albán se encuentra desplantada a una altura máxima de 400 metros sobre el nivel del Valle y 1900 sobre el nivel del mar.
Existe una leyenda popular que relata que a lo lejos, la ciudad zapoteca de Monte Albán, parece resplandecer pues entre sus vestigios, existe una puerta secreta al cielo en donde cada noche sus dioses esconden los rayos del sol, la luna y las estrellas, para convertirlos al alba, en enigmáticos polvos de oro que desde tiempos antiguos iluminan el camino de los oaxaqueños para concederles habilidad y talento en sus diversas profesiones.