Síguenos

Toniná

TonináAquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva. De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen; la tercera en la que se encuentra el Palacio del Inframundo; la cuarta en el que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el mural de los cuatro soles,y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante. Entre las esculturas de mayor relevancia halladas en Toniná se encuentran la de su último gobernante. Tzots Choj y  la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak, donde también se encontraron piezas arqueológicas que agregan 300 años mas de historia a la cultura maya.

 

Bonampak

BonampakDel conjunto, enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas.Sobre la Acrópolis se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres cámaras. En la primera se muestra la ceremonia de presentación por parte de la familia gobernante; en ese mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos. La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación y suplicio de los prisioneros, por último, la tercera cámara exhibe la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. El descubrimiento de Bonampak, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

 

Chinkultic

ChinkulticEn Chinkultic puede apreciarse el extraordinario trabajo que realizaron los mayas en cantera; muestra de ello es la Gran Plataforma en la que la calidad en los cortes de piedra es extraordinaria. El área habitacional consiste en unos 200 montículos grandes y pequeños, agrupados alrededor de 6 conjuntos principales, que incluyen el área de la llamada "Acrópolis" o Grupo A, el cuandrángulo del Grupo B, y el Grupo C, con el juego de pelota y la Gran Plataforma.

 

 

Yaxchilán

YaxchilanLa superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de La Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La Acrópolis Sur. A La Gran Plaza se accede a través del Edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad.  La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica a La Plaza con la Gran Acrópolis, presidida por el magnífico Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. La crestería, su escalera jeroglífica, los dinteles y la escultura decapitada del Pájaro Jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes.Por senderos cortados a través de la selva, se llega a La Acrópolis Sur y a La Pequeña.

 

Palenque

PalenqueSe sabe que en el lugar existió una aldea agrícola hacia el año 100 a.C. que evolucionó gradualmente hasta convertirse en una ciudad que gobernó una extensa área de la cuenca del río Usumacinta, con un periodo de esplendor que ocurrió entre los años 600 y 900 d.C. Hoy día, el sitio ofrece al visitante una excelente muestra de la lograda arquitectura y escultura maya que se manifiestan en los edificios como el famoso Templo de las Inscripciones, que fuera la última morada del poderoso rey Pakal; el magnífico Palacio con su torre y estucos; el Grupo del Norte; el Templo del Conde y el grupo de los Templos de la Cruz, de la Cruz Foliada, el Templo XIV y el Templo del Sol, que aún guardan algunos secretos para los investigadores.

"Norte y Sur Unidos en un Solo Corazón"

Informes: [email protected]
Lada sin costo: 01 800 84 107 30

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mx:
Of. (01) 967 631 60 42
Cel. 967 683 51 15

Sucursal Norte:
Of. (01) 871 791 21 50